MASA MADRE (PARA PANES Y BOLLERÍA)




Esta masa te permitirá obtener la mejor bollería: roscón, suizos, trenzas, medias noches... y por supuesto, un extraordinario pan. No volverás a comprar levadura, la masa madre da mejores resultados.



INGREDIENTES
DIA 1
*50 gr. de harina integral
*50 ml. de agua mineral
DIA 2
*50 gr. de harina de fuerza
*50 ml. de agua mineral
*1 cucharadita de azucar
DIA 3
*50 gr. de harina de fuerza
*50 ml. de agua mineral
DIA 4
*50 gr. de harina de fuerza



ELABORACIÓN
DIA 1.
En un bol muy limpio, ponemos 50 ml. de harina integral y 50 ml. de agua mineral. Mezclamos todo muy bien y tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente 24 horas.
DIA 2.
Añadimos 50 ml. de harina de fuerza y 50 ml. de agua mineral y una cucharadita de azucar. Mezclamos todo muy bien y tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente 24 horas.
DIA 3.
Retiramos el agua que se haya podido formar y añadimos 50 ml. de harina de fuerza y 50 ml. de agua mineral. Mezclamos todo muy bien y tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente 24 horas.
DIA 4.
Para mejorar la densidad de la masa,  esta vez  añadimos 50 ml. de harina de fuerza  únicamente. Mezclamos bien y tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente 24 horas.
DIA 5.
Tenemos la masa madre dispuesta para trabajar.
Para mantenerla la debemos guardar en frigorífico y cuando vayamos a usarla, la sacamos y la dejamos 2 horas a temperatura ambiente para que se activen las levaduas.
Cualquier cantidad de masa madre que retiremos, tenemos que restituirla, añadiendo mitad de harina y mitad de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate