ÑOQUIS DE PATATA (GNOCCHIS)

Deliciosos ñoquis de patata que nos recuerdan los toques cremosos de la pasta italiana, pero que añaden una textura y sabor personal.  Contamos los trucos para conseguir el punto y forma tradicional de este exquisito bocado.


INGREDIENTES

- 500 gr. de patatas
- 1 cucharadita de sal
- 170 gr. de harina
- 1 cucharadita de pimienta
- 2 yemas de huevos pequeños
para la guarnición
- salsa de tomate
- queso rallado


ELABORACIÓN
Lava en el grifo las patatas con un cepillo. No retires la piel.
Prepara agua en una cazuela e introduce las patatas y una cucharada de sal.
Deja que hiervan durante 35 minutos. El tiempo es aproximado y depende del tamaño de la patata. Para saber si las patatas están suficientemente cocidas, pínchalas con un cuchillo y deja que caigan. Si se agarran al cuchillo y no caen, deja que cuezan un poco mas hasta que al pincharlas y levantar, caigan al agua fácilmente.
Pela las patatas en caliente y con un tenedor las chafas (aplastas) sobre una tabla, obteniendo una especie de puré grueso.
Deja que se enfríen y sequen en la tabla durante al menos 20 minutos.
Pon ese puré en un bol y añade el resto de ingredientes: sal, pimienta, yemas de huevo y harina.
Con una espátula de madera, remueve bien todos los ingredientes. Finalmente pasa toda la masa a la mesa o encimera (muy limpias) y trabaja como si fuera una masa.
Recuerda que el objetivo no es amasar sino mezclar muy bien todos los ingredientes.
Cuando la masa sea homogénea (2 ó 3 minutos) vete formando cilindros de la longitud que quieras, pero de 3 cm. de diámetro. Seguidamente corta porciones de 5 gramos aproximadamente.
Utiliza un tenedor y con cada porción cortada, forma un ñoqui. Para ello hazle rodar sobre el tenedor, aplastando un poco y finalmente lo cierras ligeramente. Es importante que lo veas en el vídeo.
Pon agua a calentar y añade una cucharada de sal. Introduce los ñoquis en el agua hirviendo y hazlo por tandas, no los pongas todos juntos. De esta manera ellos, cuando estén cocinados subirán a la superficie y no se entorpecerán unos a otros.
En una bandeja pon un chorro de aceite y ve sacando los ñoquis sobre ella. Los vas dando unas vueltas para que se impregnen del aceite y nos se peguen al fondo ni unos con otros. Bueno... pues ya tienes tus ñoquis. Ahora prepara una salsita.
Yo te sugiero una simple salsa casera de tomate y un buen queso rallado en todo lo alto.
A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate