APERITIVO DE MADRID


Plato típico de las tabernas y "tascas" madrileñas. Se puede hacer con oreja de cerdo o con careta (que tiene mas carne). Recuerda mucho a los "callos a la madrileña". La careta queda tierna y jugosa, mientras que la salsa espesita con sabor a chorizo y jamón, nos "obliga" a mojar y mojar y mojar pan hasta mancharnos los dedos. La pimienta negra y la chispa de la guindilla, hacen de este aperitivo, una verdadera delicia.



INGREDIENTES

- 500 gr. de careta de cerdo
- media cebolla
- 3 hojas de laurel
- 150 gr. de chorizo
- 100 gr. de jamón en dados
- pimienta negra en grano
- 500 ml. de agua
- 2 cucharaditas de pimentón
- 3 cucharadas salsa de tomate
- media guindilla
- cominos
- sal

ELABORACIÓN
Podéis cocer normal o usar olla express. La idea es cocer la careta y dejarla a media cocción. En olla rápida tardo 10 minutos. Cada uno que use lo que mas le guste. No os preocupéis mucho de esta primera cocción, pues luego daremos una segunda y dejaremos el punto que mas nos guste.
Para primera cocción poner la careta troceada, media cebolla, pimienta negra en grano, laurel y sal al gusto y por supuesto, el agua.
Una vez obtenida la media cocción, retiramos el laurel, guardamos toda la parte sólida y reservamos el caldo de la cocción, para usarlo mas tarde.
El chorizo de guisar lo partimos en rodajas y el jamón en dados. Lo ponemos en una sartén a fuego medio y dejamos que suelte su grasilla. A continuación metemos el pimentón y damos unas vueltas durante 30 segundos. Añadimos el tomate frito, mezclamos y ponemos la media guindilla troceada.
Seguimos removiendo. Metemos el caldo de la cocción de la careta que habíamos reservado y finalmente el comino. Dejamos fuego medio y esperamos aproximadamente 15 minutos.
Cada uno que siga cocinando hasta que la careta tenga el punto que os guste. Ojo, la salsita tiene que quedar algo espesa, para poder mojar unos buenos trozos de pan.
Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate