ROSCÓN DE REYES

Es una de las elaboraciones más típicas de la Navidad española. Anuncia el final de las fiestas, pues se prepara para simbolizar la corona, que como rey, adornaba la cabeza de cada una de las majestades que visitaron a Jesús.
El azúcar húmedo, asemeja la nieve y la fruta escarchada, los brillantes, rubíes, esmeraldas.... típicos de las coronas reales.

INGREDIENTES

  • 1100 gramos harina fuerte
  • 300 gramos azucar
  • 200 gramos mantequilla
  • 50 gramos levadura de panadero
  • 3 gramos sal
  • 50 mililitros ron blanco
  • 12 mililitros agua de azahar
  • 15 gramos ralladura de naranja
  • 8 gramos ralladura de limon
  • 3 huevos
  • 300 mililitros agua
  • 100 mililitros leche




ELABORACIÓN

Se tamiza la harina y se prepara encima de la mesa haciendo un volcán. En el centro se coloca el resto de los ingredientes, teniendo en cuenta de añadir la levadura desleida en agua, al final de toda la mezcla.
La mantequilla irá en punto de pomada.
Se amasa la harina de dentro hacia afuera, para tratar de no romper el volcán.
El punto a buscar es que la masa se depegue de la mesa y su consistencia sea blanda y elástica.
Se deja fermentar la masa hasta que alcance el doble de su volumen inicial. Se amasa nuevamente, rompiendo la fermentación y devolviendo la masa a su tamaño original. Este proceso se puede hacer otra vez más. De esta manera el roscón nos saldrá mas esponjoso.
Una vez lista la masa, se le dará la forma del roscón que deseemos. Para ello hacemos una bola, introducimos el dedo índice y giramos, de manera que la masa se abre y forma una especie de aro de calibre unos 4 cm.
Se coloca en chapa de horno protegida por silicona o una capa de harina.
Se deja fermentar nuevamente y cuando haya alcanzado el doble de su volumen, se pinta con huevo batido y se le pone la fruta escarchada y un cordón de azucar.
Por último se pone en el horno precalentado a cocer a una temperatura de 200º a 225º durante 20 ó 25 minutos (dependiendo del tamaño y forma de la masa). 

12 comentarios:

  1. Holaaaa, una duda, cuando formas el roscón para q fermente lo tapas con film de plástico o lo pintas de huevo para q no se seque o q le haces? Gracias, saludos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte. Le cubro con papel film para que no se seque. El truco es filmar "a piel", es decir pon el film sobre la masa, en contacto con ella, pero......... no debe pegarse a las paredes del bol porque ´le dificulta la fermentación. Si tienes dudas, me dices. Saludos !!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si si, entiendo muy bien , lo mismo se aplica al formarlo y que fermente antes de meterlo en el horno, verdad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda fermentación es mas rápida. Se hace con el roscón formado y no es necesario que los cubras. El barnizado con el huevo se lo haces al final, justo antes de entrar al horno. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues todo aclarado. Muchas gracias por responder ran deprisa. Ahora manos a la obra. Saludos y buenas Navidades!

      Eliminar
    3. Pues todo aclarado. Muchas gracias por responder ran deprisa. Ahora manos a la obra. Saludos y buenas Navidades!

      Eliminar
    4. Hla..me gustaría saber si el horno lo pones con o sin ventilador.gracias.saludos desde roma

      Eliminar
    5. El horno lo pongo sin ventilador. Si usas ventilador, reduce tiempos. Feliz 2016 !!!

      Eliminar
  4. Hola, que tal? Hice tu trenza de Navidad para fin de año, y me salió estupenda, he de decir que soy novato en esto de la cocina, y nunca he hecho nada de repostería. Para Reyes quiero hacer un roscón, en vista del éxito. Recibe mis mas sinceras felicitaciones, pués haces que recetas de cocina que parecen imposibles para mi, sean muy fáciles de hacer. Y salen estupendas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por tu éxito culinario. El roscón te saldrá igual de bien, ya verás. Solo tiene un problema: cuando tu familia y amigos vean tu habilidad, te pasas la fiesta de Reyes haciendo roscones. Ya me lo dirás. Un abrazo, feliz 2016 y Reyes generosos !!!!

      Eliminar
  5. Pues opino como Ricardo. Son muy sencillas y estan muy bien explicadas. El resultado espectacular. Soy el que cocina en casa y simpre me ha gustado cocinar, mi mujer y mi hijo están encantados con la página, exito total. Gracias

    ResponderEliminar

Translate