DULCE DE MEMBRILLO

En España hay una gran producción de membrillos. Una fruta que si no cocinamos...tiene escasa utilidad.
Pues bien si seguís este video veréis que cosa mas rica podemos obtener.


INGREDIENTES

  • 1000 gramos membrillo natural
  • 700 gramos azucar
  • 1 limón
  • 180 mililitros agua


ELABORACIÓN

Limpiar los membrillos con agua.
Trocearlos en cuartos y cubrirlos de agua para que hiervan durante 25'.
Una vez hervidos y comprobando que están blandos (como para hacer puré) se pelan y se quita el corazón de cada uno. Los corazones con sus semillas los reservamos.
Se pesa la carne de membrillo que hemos obtenido limpia y preparamos azucar en peso algo inferior al peso del membrillo limpio (yo pongo el 80% del peso del membrillo en azucar). Por ejempl en nuestro caso, si el membrillo impio pesa 900 gr. preparo 700 gr. de azucar.
Con el azucar preparamos caramelo añadiendo una cantida de agua que será la cuarta parte del peso del azucar. En nuestro caso para 700 gramos de azucar ponemos 180 ml. de agua y lo ponemos a calentar. Añadimos el zumo de un limón.
Calentamos hasta obtener un caramelo de color rubio-dorado. A mi me gusta hacerlo a fuego medio, por lo que debereis dedicar al menos 45'.
Los corazones de los membrillos los majais en un mortero, consiguiendo una pulpa que pondreis en una gasa, formando un saquito que atareis con cordón de bridar en largo.
La carne de membrillo que tenemos limpia y blandita, la pasamos por la batidora obteniendo un puré que añadiremos al caramelo dorado.
También pondremos el saquito con la pulpa de los corazones. Este saquito es el que dará consistencia a nuestro dulce de membrillo.
Dejaremos espesar toda la mezcla durante 20' o hasta obtener el "punto de platillo".
El punto de platillo nos indica que la densidad del dulce es la adecuada. Se hace tomando una cucharada de nuestro dulce y se pone en un platillo. Se pasa el dedo por el centro del platillo dividiendo nuestra muestra en dos. Si el pasillo se mantiene y la mezcla no se junta, hemos dado con el punto deseado.
Retiramos del fuego y depositamos en los moldes que deseemos. Es importante que mojeis los moldes para que luego se desmolde facil.
Por supuesto antes de desmoldar debeis dejar enfriar el dulce en el frigo.
Yo recomiendo un tiempo de enfriamiento de 48 horas.
Esta receta es mas sana y mas barata que comprar el dulce de membrillo industrial.... o al menos me lo parece a mi. Desde luego, mucho mas rico, está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate